sábado, 17 de marzo de 2012

Efecturismo


Nadie puede negar los inmensos beneficios que trae consigo la sola residencia en un destino turístico como Iguazú. Todos, de alguna forma, recibimos su efecto positivo. Sin embargo, también somos afectados inexorablemente por una especie de sedante que tiene aroma a plata fácil.

Quizás la respuesta irónica que un adolescente conocido dio a su madre pueda ayudar a quién se pregunta por qué es tan difícil lograr un verdadero cambio positivo en la atención al turista en destinos como Iguazú, y por qué existe una especie de desprecio a la capacitación en general.

Ante la insistencia de su madre, para que se esforzara más en sus estudios, el jovencito le dijo:

“¿Para qué me voy a matar estudiando, si voy a terminar siendo remisero?”.

Es que, lejos de despreciar la profesión, el estudiante sabía a ciencia cierta y con pruebas contundentes que ser remisero en Iguazú no es para nada despreciable, más cuando se trata de quienes tienen la oportunidad de trabajar vinculados directamente al turismo. Por eso, ante la mirada amenazante de su progenitora, el muchacho no dudó en contar por qué dijo lo que dijo:

“Si trabajo en turismo gano mucho más que cualquiera, y puedo tener la casa que quiero, el auto que quiero, y mantener mi familia, ¿entonces para qué querés que me mate estudiando?”.

Una conclusión muy parecida a la que una vez una persona, mucho mayor que un adolescente, nos dijo a un compañero de trabajo y a mí: “muy lindo todo lo que ustedes saben y lo inteligentes que son, pero yo sin estudios tengo una 4x4, me pagan el alquiler, gano el doble, y salgo todos los fines de semana, y ustedes no”.

Claro que ambos razonamientos corresponden a una edad mental en la que todos cuestionamos la disciplina de los estudios, y están cargados de una apresurada ingenuidad adolescente, y no solamente refiere a la exclusiva profesión de remisero, sino también a la de todas las que sin necesidad de formación académica pueden ejercerse dentro del rubro turístico.

De esta manera, esas conclusiones ofrecen una respuesta categórica a la intriga que es el dolor de cabeza de muchos profesionales, quienes en su esfuerzo por hacer entender que el “turismo” depende casi exclusivamente de la buena atención al visitante, no logran tener eco entre los jóvenes, porque la comisión habla más fuerte.

Además, hace comprender un poco mejor por qué, si es verdad que existe tanto dinero en mano circulando por todos los sectores de Iguazú, es difícil encontrar hermosas casas con espectaculares jardines en barrios organizados, y es más fácil toparse en las calles con alta tecnología en telefonía celular y autos de último modelo.

Esto también explica un poco mejor la existencia de una indiferencia generalizada ante las cuestiones de la comunidad, la ciudad, la participación cultural, y en la educación, en la sana política, en la asistencia social, y en el trabajo en equipo; y el por qué es moneda corriente la crítica desmedida sobre cualquier tema, con fundamentos que rozan la estupidez.

Y aunque es muy tentador buscar responsables, es mejor afrontar el innegable inconveniente del achanchamiento mental que causa “la plata fácil” siendo positivos, mostrando cuál es el beneficio de una capacitación adecuada, aportando un granito de arena desde nuestra función en la sociedad, haciendo creer en proyectos en equipo, trabajando en ellos, y haciendo comprender a los niños –ya es muy tarde para los adultos –que la pregunta es ¿cómo hago para estudiar y ganar más? Y no ¿cómo hago para ganar más y estudiar menos?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

esto es nuestra sociedad sin valores ,y eso viene desde la familia me parece porque al ver que cualquiera que se mete en politica es elegido para tal o cual cargo sin ver sus cualidades,ya no se busca el capaz,sino el que trabajo para la campaña.Entonces yo gente, que no soy politico un dia se encuentra con un jefe altanero ,iracundo abusador en el trabajo en fin un ignorante puesto asi ,a dedo,venis a tu casa y de ultima ,hijo si conseguis por cuña tal o cual cosa agarra ,si ahora no piden ningun requisito para trabajos buenos,solo ser bien recomendado ,Como me explico algunos personajes que veo a diario jefes de sector que conozco y se de su caudal de conocimientos , llenos de infulas PORQUE entraron asi y que se jodan los dormidos que se quedaron estudiando hasta tarde,Es asi alli quedan los valores en la bronca como padre ,que hizo estudiar a sus hijos y hoy por no ser politico Ve a su hijo peregrinar con el curriculum y NADA.

alejandro dijo...

Dice la "Zamba de la guagüita" del Qique Condomí: "...hay gente que crece para arriba, otra pa' los costados, crezca pa' dentro mi hijita que es la única forma de dar..."

Unknown dijo...

Un empresario, exitoso, tiene problemas con su hijo que no quiere seguir estudiando entonces, con la idea de darle una lección al joven le dice que va a tener que trabajar y a ganar el pan con el sudor de su frente y que ya hablo con un amigo (funcionario) que le consiga un puesto a su hijo. A los pocos días el amigo se comunica con él:
- Si conseguí un puesto para tu hijo, director de administración.-
- Si que bien y cuanto va ganar?
- Doce mil pesos al mes
- No no, dice el padre del chico, yo quiero algo más humilde, que empiece desde abajo.
- Bueno puede ser secretario de un diputado conocido, gana solo ocho mil al mes.
- No yo quiero darle una lección a mi hijo y que aprenda que las cosas no son fáciles que gane mil quinientos dos mil por mes como máximo.
- Ahhh, le dice el amigo, para eso tiene que estudiar y tener un título universitario.
Como chiste es malo, pero refleja nuestra triste realidad.

Anónimo dijo...

“Si trabajo en turismo gano mucho más que cualquiera, y puedo tener la casa que quiero, el auto que quiero, y mantener mi familia, ¿entonces para qué querés que me mate estudiando?”.???
Me parece que te falta bastante información sobre la realidad de los habitantes de nuestro pueblo, humildemente creo que hay que tener datos precisos para no escribir por escribir. Los conductores que trabajan en las agencias de turismo, muchos de ellos empiezan su jornada a las 05:00 hs de la madrugada y a las 20:00 hs del mismo día siguen brindando servicios turísticos e información a los pasajeros que trae la empresa donde trabajan. Hace unos 10 años atrás cobraban comisiones sobre los productos que los turistas compraban. Hoy esas comisiones se redujeron al mínimo y tienden a reducirse mucho más las compras que efectúan los turistas, por las crisis de Europa y USA. Sin hablar de sus ingresos mensuales que no pasan de los cuatro mil pesos. El caso de los guías es parecido. Es un delirio decir aunque sea en forma de relato ficticio que una persona que hoy trabaja en turismo pude tener el auto ó la casa que quiere. Esto solo se dá en la situación de los dueños de agencias de turismo y hoteles.
Saludos!/Octavio.