lunes, 18 de marzo de 2013

¿El Papa jesuíta se acordará de Santa María del Yguazú?

Entre sus tantas ocupaciones para enseñar a los cristianos a ser como Cristo, ¿recordará Francisco I a Diego de Boroa y a Claudio Ruyer?, ¿sabrá quiénes fueron?, ¿reivindicará la obra hecha por sus hermanos misioneros en nuestra provincia, justamente llamada Misiones?, ¿recordará que de este Obispado llamado Iguazú, otro hermano misionero jesuita, llamado Joaquín Piña, fue remplazado por atreverse a ser sencillo como paloma y prudente como serpiente?

¿Habrá dentro de sus intenciones un ardor por recuperar el significado de los 30 pueblos jesuitas en la región, 11 de los cuales lloran desde sus ruinas en el propio país de Francisco I, y están ahora en manos de quienes saben sacarle el mejor dinero posible, que no termina precisamente en el mismo beneficio para los nativos aborígenes, como era antes en aquellos pueblos?

¿Podrá el Papa luchar para devolver a Misiones esa primera imprenta sudamericana hecha íntegra en la Reducción de Loreto por manos Mbya Guaraníes bajo la dirección de sus hermanos misioneros, allá por el Siglo XVII?, ¿y bregará a la vez para que entre los mismos pobres a quienes menciona en sus discursos estén los mismos aborígenes, quienes nunca más recibieron un respeto similar al que gozaron en aquella época de los pueblos jesuitas?

¿Será este Papa jesuita quien recuerde que el mate que toma, fue condenado como “bebida del demonio”, “buena para nada”, y “bebida de vagos” por la misma iglesia que dirige hoy, y que excomulgaba a los cristianos que la bebiesen?, ¿recordará además que viene del árbol de la yerba mate que en la Argentina, en su proceso natural, nace solamente en Misiones, y que algunas plantaciones, que sobreviven hasta hoy, fueron cultivadas por las mismas manos pobres que tienen a los mates de plata y oro tan alejados como las impresionantes ganancias de las ventas?

¿Recordará el jesuita Francisco I que a pocos kilómetros de la declarada maravilla natural, Cataratas del Iguazú, sus hermanos misioneros Claudio Ruyer y Diego de Boroa fundaron y establecieron la Reducción Santa María del Yguazú en 1626 con más de 4 mil aborígenes?,¿y sabrá que los mismos que lucran con las otras reducciones jamás destinaron voluntad ni fondos para investigar sobre ellas y recuperar su posición y restos?

¿Sabrá Francisco I que tiene mucho en común con este Obispado llamado Iguazú, y con esta provincia llamada Misiones, que entre los pobres que él tanto menciona, hay quienes solo figuran en los rimbombantes discursos de los políticos?

Pregunto, sólo pregunto.      

4 comentarios:

Kelly Ferreyra dijo...

Siempre y cuando haya personas como vos que cuente y diga la verdad, habrá gente que escuche y se entere. :)

Bien mi amor como todo lo que escribis!!!

Kelly Ferreyra dijo...

Siempre y cuando haya personas como vos que digan y cuenten la verdad, habrá gente que se entere y que pueda hacer algo.

Bien mi amor, como siempre me gusta muucho Tacuar :)

Anónimo dijo...

La historia avala lo que escribiste, como también relata hechos negativos de gobernantes y políticos que hicieron estragos aniquilando pueblos nativos y hombres de color en nuestro país. No podemos hacer responsable de estos hechos a nuestra presidenta. Tampoco al Papa sobre lo que currió en el pasado...ahora es el máximo exponente de nuestra iglesia(soy católico), podemos sentirnos orgullosos de que sea argentino, de ahí a que recuerde hechos históricos negativos para nosotros los misioneros hay un trecho bastante largo, hoy por hoy le queda mucho por resolver en materia de escándalos de corrupción pedofilía, económicos, administrativos, además de camarillas contrarias dentro de la curia, ni hablemos de los conflictos bélicos ó de la pobreza en el mundo que no los va a resolver el...pero puede mover los resortes para llevar a cabo esta lucha. Por lo pronto mostró voluntad, temple, humildad, carisma, inteligencia y coraje (virtudes inexistentes en muchos de nosotros, principalmente en los políticos) para admitir que estos inconvenientes existen; parece dispuesto a enfrentarlos y resolverlos (a veces un botón basta de muestra). Tomando en cuenta que a pesar de ser argentino como nosotros, no es el Papa de Misiones, ni de la Argentina sino del catolicismo en el mundo entero, sinceramente creo que vas a tener que seguir PREGUNTANDO POR MUCHO TIEMPO. Saludos!.

Anónimo dijo...

hola, creo que tienes muchas preguntas y pocas respuestas, a veces esta en nosotros buscarlas y obtenerlas con criterio y... mucha fe, saludos y felíz pascua.-